Medicina / Legalidad / Como Funciona 

¿Por qué funciona medicinalmente la Cannabis?

Gracias a los avances de cientos de científicos, hoy podemos entender mas claramente porque la cannabis funciona medicinalmente.
En el año 1964 por primera vez se logra aislar el componente activo del cannabis comenzando identificando receptores en el cuerpo humano (y mamíferos en general) los cuales conforma nuestro Sistema Endocannabinoide.

Los cannabinoides así cómo los endocanabinoides actúan mediante su unión a unas proteínas específicas localizadas en la superficie de nuestras células, los receptores cannabinoides

Los Receptores CB1 y CB2 se encuentra en muchas otras zonas del organismo, por ejemplo las terminales nerviosas periféricas que inervan la piel y los tractos digestivo, circulatorio y respiratorio, así como en el sistema inmune, los órganos reproductores, el ojo y el endotelio vascular.
A su vez, la característica hidrofobica de los cannabinoides (THC el más estudiado) explica su rápida penetración en los tejidos, sobre todo en aquellos que están altamente vascularizados: pulmón, hígado, riñón, corazón, estomago, bazo, tejido adiposo marrón, placenta, corteza adrenal, tiroides, pituitaria y glándula mamaria.

Los efectos terapéuticos y paliativos son multiples, depende de muchos factores y deben ser consultados con un profesional de la salud para su prescripción médica.

 

¿Qué es el Sistema Endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide (SEC) es un grupo de receptores cannabinoides endógenos localizados en el cerebro de los mamíferos y a través los sistemas nervioso y periférico, están constituidos por lípidos neuromoduladores y sus receptores. Conocidos como el «propio sistema cannabinoide del cuerpo»,el SEC está involucrado en una variedad de procesos fisiológicos, incluyendo el apetito, sensación al dolor, modulando la liberación de  neutrotransmisores, humor y mediando los efectos psicoactivos del cannabis.

¿Qué enfermedades se pueden tratar?

Gracias a los estudios cientificos realizados por los principales farmacos deribados del cannabis, hemos extraido esta lista de las posibles dolencias que se podrian tratar. Este listado ha sido realizado por la revista internacional Cañamo
Náuseas y vómitos: quimioterapia en enfermos de cáncer, VIH/SIDA, hepatitis C, vómitos durante el embarazo, náuseas en el caso de la migraña.
Pérdida de apetito y de peso: VIH/SIDA, fases avanzadas de cáncer, hepatitis C.
Espasticidad, calambres musculares, rigidez de los músculos: esclerosis múltiple, paraplejia, esclerosis lateral amiotrófica, espasticidad causada por ataques de apoplejía, cefalea tensional, hernia de disco intervertebral, rigidez de los músculos dorsales.
Trastornos del movimiento: síndrome de Tourette, distonía, disquinesia provocada por la levodopa, disquinesia tardía, enfermedad de Parkinson, temblores.
Dolores: migraña, cefalea en racimo (Cluster), dolor del miembro fantasma, neuralgias, dolores menstruales, parestesia (picor, escozor, hormigueo) en el caso de la diabetes o el SIDA, hiperalgesia (aumento de la sensibilidad al dolor), dolores provocados por la rigidez y los calambres en los músculos, artrosis, artritis, colitis ulcerosa, síndrome de las piernas inquietas, fibromialgia.
Alergias, prurito e inflamaciones: asma, artritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, alergia al polvo, rinitis alérgica, prurito en enfermedades del hígado, neurodermatitis, fiebre.
Enfermedades psíquicas: depresiones, ansiedad, trastornos bipolares, trastornos de estrés post-traumático, hiperactividad, impotencia, alcoholismo, adicción a los opiáceos, a los somníferos, insomnio, conductas de confusión en la enfermedad de Alzheimer.
Enfermedades del estómago y del intestino: gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, diarrea.
Elevada presión intraocular: glaucoma.
Oído, mareos, equilibrio: tinnitus (zumbido en el oído), nistagmo, enfermedad de Menière.
Asma
Epilepsia
Singulto (hipo)
Parto: para aumentar las contracciones.

¿Qué son los Cannabinoides?

Los Cannabinoides son compuestos orgánicos que se encuentran de manera natural en el cuerpo y que están presentes en la cannabis (Fitocannabinoides) con sus formas más conocidas como THC, CBD y CBN.

¿Qué son los Terpenos?

Los terpenos son compuestos orgánicos de origen natural y de los cuales muchos de ellos tienen propiedades medicinales en el siguiente link creemos se ve bastante bien explicado que son los terpenos, su relacion con el cannabis y su uso como medicina.
https://sensiseeds.com/es/blog/las-propiedades-medicinales-de-los-terpenos-y-de-los-terpenoides/

¿Tienes mas preguntas?